EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL.
Periodo:2
Unidad temática: Patrimonio cultural inmaterial II
Logro: Investiga sobre la historia local del municipio y plasma en un trabajo artístico.
Competencias básicas:
Valoro y argumento la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal. (competencia comunicativas, científicas y ciudadanas).
Indicadores de desempeño
· Identifica el patrimonio cultural e histórico local.
· Utiliza medios audiovisuales para registrar nuestro contexto cultural.
· Proyecta los trabajos artísticos a la comunidad.
· Escribe con detalles los hallazgos frutos de la investigación.
· Respeta la opinión de los demás frente a los trabajos realizados y la confronta con su reflexión.
PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA SE DEBEN TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES
INDICACIONES:
·
Puede consultar el blog https://educacionartisticaycultural.blogspot.com
administrado por el docente del área, donde encontrara información más directa
sobre las competencias a desarrollar y tutoriales ilustrativos que le servirán para mejorar los trabajos asignados.
· La guía debe ser desarrollada en el cuaderno de Educación Artística y Cultural.
· La guía debe ser desarrollada en el cuaderno de Educación Artística y Cultural.
GUÍA 6°. TALLER ÁREA DE
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL - 2020 GRADO: DECIMOS
Las
siguientes actividades se deben realizar en 4 semanas:
Semana
del 30 de junio
al 3 de julio
En su cuaderno realice un cuadro comparativo sobre los
tipos de patrimonios, colocando todos los bienes de interés cultural del
municipio de Acacias, que crea que deben estar ahí, (ejemplo: la iglesia del
Carmen, los asaderos de carne, el busto de Pablo Emilio Riveros, caños negros,
festival del retorno... y ubicarlos)
Patrimonio Natural
|
Patrimonio Cultural
|
||
Patrimonio
Material o Tangible
|
Patrimonio Inmaterial
o Intangible y Vivo
|
||
Mueble
|
Inmueble
·
La iglesia del Carmen
·
..
·
..
|
||
Realice una entrevista con una persona
adulta familiar o amiga (preferiblemente que conozca a Acacías) y pregúntele
sobre el municipio, organice usted las preguntas (ejemplo: cuanto tiempo ha
vivido en Acacías, que recuerda de este municipio …), redacte un escrito de los
resultados de la entrevista. (por favor no salga de casa para esta tarea,
utilice otros medios)
Si no logro entrevistar a una persona por favor utilice estas
entrevistas realizadas a algunos patriarcas del municipio.
En class room se colocará.
Semana
del 13 al 17 de
julio
Realice un resumen de la historia de Acacías,
puede utilizar la información recolectada en las actividades anteriores, en
libros, revistas o documentos compilados se anexarán algunos.
Semana
del 21 al 24 de
julio
Realice
un dibujo o trabajo artístico que lo represente, la historia de nuestro
municipio y/o el patrimonio del mismo.
Se valorar la ilustración, el manejo de la técnica, la estética y los
acabados
El trabajo artístico realizado en la actividad, se contarán como DIBUJOS
SEMANALES,
recuerde que debe dedicarle tiempo y esfuerzo, son 10 por periodo.
Realice estas
actividades por semana, en cualquier momento se pedirán.
GUÍA 4 y 5°. TALLER ÁREA DE
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL - 2020 GRADO: DECIMOS
Las
siguientes actividades se deben realizar en 4 semanas:
Semana del 25 al 29 de
mayo
Se inicia el segundo periodo, copie en el cuaderno de Educación Artística y Cultural, Unidad temática, logro, competencias básicas e indicadores de desempeño, del segundo periodo. ( están copiados en la parte anterior ↑ )
Realice un dibujo, la temática es libre, recuerde que debe
dedicarle tiempo y esfuerzo.
Semana del 1 al 5 de
junio – ACCIÓN.
El municipio de Acacías este año celebra el centenario
de fundación, 100 años de existencia como localidad. Realice un mapa mental
donde ilustre al municipio, describiéndolo como es actualmente, con que cuenta:
ambiental y naturalmente (montañas, ríos, paisajes.), formativa, artística y
culturalmente (colegios, academias, festivales…), infraestructura (vías,
construcciones…) y socialmente…Este trabajo se realiza solo con los
conocimientos con los que usted cuenta, como ciudadano o residente en él. Se
valorará el análisis, la ilustración, la estética y la presentación.
Semana del 8 al 12 de
junio – REFLEXIÓN.
En
su cuaderno de artes responda las siguientes preguntas de reflexión:
·
¿Qué es patrimonio?
·
¿Qué es patrimonio familiar?
·
¿Ha heredado algo de un familiar querido, o
sabe de alguien que haya heredado? Comente.
·
Conoce o le han contado de algún patrimonio de
Colombia, hable sobre él y realice un dibujo que lo represente. Se valorar la
ilustración, la estética y los acabados.
TUTORIAL PATRIMONIO CULTURAL
Semana del 15 al 19 de
junio - RESIGNIFICACIÓN
En su cuaderno realice un cuadro comparativo sobre los
tipos de patrimonios (con conceptos y unos ejemplos), de acuerdo al documento
anexo.
Los dibujos realizados en las actividades semanales, se contarán como DIBUJOS SEMANALES, recuerde que debe dedicarle tiempo y esfuerzo. Recuerden que son 10 por periodo.
Patrimonio Natural
|
Patrimonio Cultural
|
||
Patrimonio
Material o Tangible
|
Patrimonio Inmaterial
o Intangible y Vivo
|
||
Mueble
|
Inmueble
|
||
TUTORIAL TIPOS DE PATRIMONIO
Los dibujos realizados en las actividades semanales, se contarán como DIBUJOS SEMANALES, recuerde que debe dedicarle tiempo y esfuerzo. Recuerden que son 10 por periodo.
Realice estas
actividades por semana, en cualquier momento se pedirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario