EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL.
Unidad temática: Patrimonio natural e inmaterial.
Logro: Cómo puedo utilizar elementos naturales como pigmentos en mis trabajos artísticos.
Competencias básicas:
· Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando mi proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula. (competencias comunicativas)
· Analizo, comprendo y aprecio el que hacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia. (competencias científicas)
Indicadores de desempeño
· Profundiza en el manejo del color, utilizando elementos naturales como pigmento.
· Realiza ejercicios pictóricos, expresando sensaciones y emociones.
· Realiza trabajos artísticos aplicando colores primarios, secundarios y complementarios.
· Analiza críticamente situaciones de conflicto que contribuyen a la sana convivencia.
· Cumple con las normas establecidas en el área.
PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA SE DEBEN TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES
INDICACIONES:
·
Puede consultar el blog https://educacionartisticaycultural.blogspot.com
administrado por el docente del área, donde encontrara información más directa sobre
las competencias a desarrollar. y tutoriales ilustrativos que le servirán para mejorar los trabajos asignados.
·
La guía debe ser desarrollada en el
cuaderno de Educación Artística y Cultural.
GUÍA
6°. TALLER ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL – 2020.
GRADO:
OCTAVO 4
Las
siguientes actividades se deben realizar en 4 semanas:
Semana
del 30 de junio
al 3 de julio
Complete
el siguiente cuadro comparativo, utilizando los documentos anexos y los videos
sugeridos.
Técnica
pictórica |
Concepto
|
Características
|
4 Consejos
importantes
|
Lápiz
de color |
|||
Acuarela
|
Realice
un trabajo artístico libre a lápiz de color, se va a tener en cuenta el manejo
de la técnica, la estética, la presentación y la creatividad.
vídeos sugeridos Lápiz de color
https://www.youtube.com/watch?v=wouDptyw1mk
tutorial lápices de color
https://www.youtube.com/watch?v=F_DEEcVYmm0 dibujo de una ave
https://www.youtube.com/watch?v=qIAHFIE7vSk
dibujo de unos peces
vídeos sugeridos Acuarela
https://www.youtube.com/watch?v=To5GhehsjJE
comparación de acuarelas
https://www.youtube.com/watch?v=3dg_lENYj1Y
acuarelas escolares
https://www.youtube.com/watch?v=_mRot0NJCdU
acuarelas paso a paso
Semana
del 6 al 10 de
julio
Complete
el siguiente cuadro comparativo, utilizando los documentos anexos y los videos
sugeridos.
Técnica
pictórica |
Concepto
|
Características
|
4 Consejos
importantes
|
Acrílico
|
|||
Pastel
|
vídeos sugeridos Acrílico
https://www.youtube.com/watch?v=rU8o86jQGQU
acrílicos principiantes
https://www.youtube.com/watch?v=KAgjLV6SKfc
acrílico noche estrellada
vídeos sugeridos Pastel
https://www.youtube.com/watch?v=ejTWyJ8ir2E
pintando con pasteles
https://www.youtube.com/watch?v=v4gJouhZs2A
6 técnicas pastel oil
Realice
un trabajo artístico libre a color, utilice los materiales que tengas en casa, se
va a tener en cuenta el manejo de la técnica, la estética, la presentación y la
creatividad.
Semana
del 13 al 17 de
julio
Complete
el siguiente cuadro comparativo, utilizando los documentos anexos y los videos
sugeridos.
Técnica
pictórica |
Concepto
|
Características
|
4 Consejos
importantes
|
Oleo
|
|||
Encáustica
|
vídeos sugeridos Oleo
https://www.youtube.com/watch?v=69JWpYYLDwo
bob ross el placer de pintar en español
https://www.youtube.com/watch?v=_Xiv03A72d4
paso a paso oleo
vídeos sugeridos Encáustica
https://www.youtube.com/watch?v=R5Ev_x90Bm4
tutorial la encáustica 2
Realice
un trabajo artístico libre a color, utilice los materiales que tengas en casa,
se va a tener en cuenta el manejo de la técnica, la estética, la presentación y
la creatividad.
Semana
del 21 al 24 de
julio
Complete
el siguiente cuadro comparativo, utilizando los documentos anexos y los videos
sugeridos.
Técnica
pictórica |
Concepto
|
Características
|
4 Consejos
importantes
|
Temple
al huevo |
|||
Café
instantáneo |
vídeos sugeridos Temple al huevo
https://www.youtube.com/watch?v=kSY2A36XWNM
tutorial temple al huevo 2
vídeos sugeridos Café instantáneo
https://www.youtube.com/watch?v=fjg1rAzs1NA
café instantáneo 1 pocillo
https://www.youtube.com/watch?v=S-hcm0WZmJg café instantáneo 2 manga
https://www.youtube.com/watch?v=tp336n7QXGQ
café instantáneo 3 retrato
https://www.youtube.com/watch?v=w72NJLVUTdk café instantáneo 4 rosa
Realice
un trabajo artístico libre, utilice café instantáneo (preferiblemente), se va a
tener en cuenta el manejo de la técnica, la estética, la presentación y la
creatividad.
Los dibujos realizados en las actividades semanales, se contarán como DIBUJOS
SEMANALES,
recuerde que debe dedicarle tiempo y esfuerzo. Recuerden que son 10 por
periodo.
GUÍA 4 y 5°. TALLER ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL – 2020.
GRADO:
OCTAVO 4
Las
siguientes actividades se deben realizar en 4 semanas:
Semana del 25 al 29 de mayo
Se
inicia el segundo periodo, copie en el cuaderno de Educación Artística y
Cultural, Unidad temática, logro, competencias básicas e indicadores de desempeño, del segundo periodo. ( están copiados en la parte anterior ↑ )
Realice u dibujo a color, la temática es
libre, recuerde que debe dedicarle tiempo, donde muestre su dedicación y
esfuerzo.
TUTORIAL LAPICES DE COLOR
Semana del 1 al 5 de
junio – ACCIÓN.
Realice
un trabajo artístico libre, que muestre una amplia gama de colores. El trabajo
puede hacerlo con cualquier material que cuente en casa (vinilos, lápices de
color, recortes, pigmentos naturales …) se va a tener en cuenta la estética, la
presentación y la creatividad.
TUTORIAL TÉCNICAS MIXTAS
Semana del 8 al 12 de
junio – REFLEXIÓN.
En
su cuaderno de artes responda las siguientes preguntas de reflexión:
¿Qué
es color?
¿El
color existe?
¿Cuál
es su color favorito? Investigue sobre el significado de ese color.
¿Qué
es un pigmento?
¿Cuáles
son los colores primarios, los secundarios y los opuestos?
Elabore un trabajo artístico que represente la naturaleza, utilice solo colores secundarios. El trabajo puede hacerlo con cualquier material que cuente en casa (vinilos, lápices de color, recortes, pigmentos naturales …) se va a tener en cuenta que solo utilice colores secundarios, la estética, la presentación y la creatividad.
Elabore un trabajo artístico que represente la naturaleza, utilice solo colores secundarios. El trabajo puede hacerlo con cualquier material que cuente en casa (vinilos, lápices de color, recortes, pigmentos naturales …) se va a tener en cuenta que solo utilice colores secundarios, la estética, la presentación y la creatividad.
TUTORIAL TEORÍA DEL COLOR
Semana del 15 al 19 de
junio - RESIGNIFICACIÓN
Realice
una lista por lo menos de 30 pigmentos que encontramos en la naturaleza
(remolacha…) casa (rubor...), en el comercio (acuarelas…) y en la industria
(mineral para piso…).
Realice
un trabajo artístico libre a color, elabórelo con pigmentos no convencionales
con los que cuente en casa (esmaltes, sombras…) se va a tener en cuenta la
estética, la presentación y la creatividad.
TUTORIAL PIGMENTOS NATURALES
Los trabajos realizados en las actividades semanales, se contarán como DIBUJOS
SEMANALES,
recuerde que debe dedicarle tiempo y esfuerzo.
Realice estas
actividades por semana, en cualquier momento se pedirán .
No hay comentarios:
Publicar un comentario