DÉCIMO - 2° Periodo

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL.
Periodo:2       
Unidad temática: Patrimonio cultural inmaterial II  
Logro: Investiga sobre la historia local del municipio y plasma en un trabajo artístico.

Competencias básicas:  
Valoro y argumento la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal. (competencia comunicativas, científicas y ciudadanas).

Indicadores de desempeño
·         Identifica el patrimonio cultural e histórico local.
·         Utiliza medios audiovisuales para registrar nuestro contexto cultural.
·         Proyecta los trabajos artísticos a la comunidad.
·         Escribe con detalles los hallazgos frutos de la investigación. 
·         Respeta la opinión de los demás frente a los trabajos realizados y la confronta con su reflexión.

PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA SE DEBEN TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES INDICACIONES:
·         Puede consultar el blog https://educacionartisticaycultural.blogspot.com administrado por el docente del área, donde encontrara información más directa sobre las competencias a desarrollar  y tutoriales ilustrativos que le servirán para mejorar los trabajos asignados. 
·         La guía debe ser desarrollada en el cuaderno de Educación Artística y Cultural. 

GUÍA 6°. TALLER ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL - 2020 GRADO: DECIMOS

Las siguientes actividades se deben realizar en 4 semanas:


Semana del 30 de junio al 3 de julio

En su cuaderno realice un cuadro comparativo sobre los tipos de patrimonios, colocando todos los bienes de interés cultural del municipio de Acacias, que crea que deben estar ahí, (ejemplo: la iglesia del Carmen, los asaderos de carne, el busto de Pablo Emilio Riveros, caños negros, festival del retorno... y ubicarlos)

Patrimonio Natural







Patrimonio Cultural
Patrimonio Material  o Tangible
Patrimonio Inmaterial o Intangible y Vivo
Mueble
Inmueble

·          La iglesia del Carmen
·          ..
·          ..

VIGÍAS DEL PATRIMONIO
Haga Clic sobre la imagen 
  Semana del 6 al 10 de julio

Realice una entrevista con una persona adulta familiar o amiga (preferiblemente que conozca a Acacías) y pregúntele sobre el municipio, organice usted las preguntas (ejemplo: cuanto tiempo ha vivido en Acacías, que recuerda de este municipio …), redacte un escrito de los resultados de la entrevista. (por favor no salga de casa para esta tarea, utilice otros medios)
Si no logro entrevistar a una persona por favor utilice estas entrevistas realizadas a algunos patriarcas del municipio. 

En class room se colocará.

Semana del 13 al 17 de julio

Realice un resumen de la historia de Acacías, puede utilizar la información recolectada en las actividades anteriores, en libros, revistas o documentos compilados se anexarán algunos.

Semana del 21 al 24 de julio

Realice un dibujo o trabajo artístico que lo represente, la historia de nuestro municipio y/o el patrimonio del mismo.  Se valorar la ilustración, el manejo de la técnica, la estética y los acabados

El trabajo artístico realizado en la actividad, se contarán como DIBUJOS SEMANALES, recuerde que debe dedicarle tiempo y esfuerzo, son 10 por periodo.   


Realice estas actividades por semana, en cualquier momento se pedirán.


GUÍA 4 y 5°. TALLER ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL - 2020 GRADO: DECIMOS

Las siguientes actividades se deben realizar en 4 semanas:
  
Semana del 25 al 29 de mayo

Se inicia el segundo periodo, copie en el cuaderno de Educación Artística y Cultural, Unidad temática, logro, competencias básicas e indicadores de desempeño, del segundo periodo. ( están copiados en la parte anterior  ↑ )
Realice un dibujo, la temática es libre, recuerde que debe dedicarle tiempo y esfuerzo. 

Semana del 1 al 5 de junio – ACCIÓN.

El municipio de Acacías este año celebra el centenario de fundación, 100 años de existencia como localidad. Realice un mapa mental donde ilustre al municipio, describiéndolo como es actualmente, con que cuenta: ambiental y naturalmente (montañas, ríos, paisajes.), formativa, artística y culturalmente (colegios, academias, festivales…), infraestructura (vías, construcciones…) y socialmente…Este trabajo se realiza solo con los conocimientos con los que usted cuenta, como ciudadano o residente en él. Se valorará el análisis, la ilustración, la estética y la presentación.

Ejemplos de mapas mentales - relacionados.


Semana del 8 al 12 de junio – REFLEXIÓN.

En su cuaderno de artes responda las siguientes preguntas de reflexión:
·         ¿Qué es patrimonio?
·         ¿Qué es patrimonio familiar?
·         ¿Ha heredado algo de un familiar querido, o sabe de alguien que haya heredado? Comente.
·         Conoce o le han contado de algún patrimonio de Colombia, hable sobre él y realice un dibujo que lo represente. Se valorar la ilustración, la estética y los acabados.     

TUTORIAL PATRIMONIO CULTURAL


Semana del 15 al 19 de junio - RESIGNIFICACIÓN

En su cuaderno realice un cuadro comparativo sobre los tipos de patrimonios (con conceptos y unos ejemplos), de acuerdo al documento anexo.



Patrimonio Natural







Patrimonio Cultural





Patrimonio Material  o Tangible
Patrimonio Inmaterial o Intangible y Vivo
Mueble
Inmueble

TUTORIAL  TIPOS DE PATRIMONIO 

Los dibujos realizados en las actividades semanales, se contarán como DIBUJOS SEMANALES, recuerde que debe dedicarle tiempo y esfuerzo. Recuerden que son 10 por periodo.   

Realice estas actividades por semana, en cualquier momento se pedirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario