NOVENO - 2° Periodo

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL.

Periodo: 2         
Unidad temática: Caricatura social          
Logro: Muestra interés por conocer la realidad corporal y social de nuestra comunidad.

Competencias básicas:
Indago y utilizo estímulos, sensaciones, emociones, sentimientos, como recursos que contribuyen a configurar la expresión artística. (competencia comunicativas y científicas).

Indicadores de desempeño
·         Identifica y expresa las diferencias del canon del niño, del adolescente y del adulto.
·         Realiza ejercicios prácticos aplicando el canon del rostro del bebé.
·         Realiza sus trabajos puntuales y pulcramente.
·         Conoce, analiza y usa mecanismos de participación ciudadana en su vida escolar.
·         Indaga sobre la realidad de nuestra sociedad y la plasma en caricatura.


PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA SE DEBEN TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES INDICACIONES:
·         Puede consultar el blog https://educacionartisticaycultural.blogspot.com  administrado por el docente del área, donde encontrara información más directa sobre las competencias a desarrollar y tutoriales ilustrativos que le servirán para mejorar los trabajos asignados. 
·         La guía debe ser desarrollada en el cuaderno de Educación Artística y Cultural.


GUÍA 6°. TALLER ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL – 2020. GRADO: NOVENOS

Las siguientes actividades se deben realizar en 4 semanas:

Semana del 30 de junio al 3 de julio
Realice la caricatura de un amigo o familiares, resaltando el deporte, el hobby o trabajo que desempeña (recuerde pedir la autorización y ser respetuoso con lo que dibuja). Las caricaturas se deben dibujar en lápices de color o lápiz sombra, se va a tener en cuenta la calidad del dibujo, la representación del personaje, el manejo de la técnica (sombra o color), la estética y la presentación.

 

Semana del 6 al 10 de julio
Realice una caricatura que muestre críticamente algunas de las problemáticas que se presentan actualmente, en la política nacional o internacional. La caricatura se debe dibujar en lápices de color o lápiz sombra, se va a tener en cuenta la calidad del dibujo, el mensaje transmitido, el manejo de la técnica (sombra o color), la estética y la presentación.

Semana del 13 al 17 de julio
Realice una caricatura (inventada) que muestre críticamente algunas de las problemáticas que se presentan actualmente, en el aislamiento social por la pandemia del COVID – 19. La caricatura se debe dibujar en lápices de color o lápiz sombra, se va a tener en cuenta la calidad del dibujo, el mensaje transmitido, el manejo de la técnica (sombra o color), la estética y la presentación.



Semana del 21 al 24 de julio
Realice una auto caricatura, resaltando el deporte, el hobby o un momento de su vida (recuerde ser respetuoso con lo que dibuja). La caricatura se debe dibujar en lápices de color o lápiz sombra, se va a tener en cuenta la calidad del dibujo, la representación del personaje, el manejo de la técnica (sombra o color), la estética y la presentación.




Los trabajos realizados en las actividades asignadas, se contarán como DIBUJOS SEMANALES, si su calidad es muy buena, recuerde que debe dedicarle tiempo y esfuerzo. Son 10 dibujos por periodo.



compilación de imágenes sugeridas 




GUÍA 4 y 5°. TALLER ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL – 2020. GRADO: NOVENOS

Las siguientes actividades se deben realizar en 4 semanas:

Semana del 25 al 29 de mayo

Se inicia el segundo periodo, copie en el cuaderno de Educación Artística y Cultural, Unidad temática, logro, competencias básicas e indicadores de desempeño, del segundo periodo. ( están copiados en la parte anterior  ↑ )
 Realice un dibujo, la temática caricatura, recuerde que debe dedicarle tiempo y esfuerzo. 

TUTORIALES  DIBUJO DE CARICATURAS


Semana del 1 al 5 de junio – ACCIÓN.

En los documentos anexos encontrará una compilación de dibujos de caricaturas para esta semana debe realizar la Actividad 1. Identifique los personajes políticos de las caricaturas y dibuje por lo menos tres de esta hoja. Las caricaturas se deben dibujar en lápices de color o lápiz sombra, se va a tener en cuenta la calidad del dibujo, el manejo de la técnica (sombra o color), la estética y la presentación.


Semana del 8 al 12 de junio – REFLEXIÓN.

En su cuaderno de artes responda las siguientes preguntas de reflexión:
·         ¿Qué es una caricatura?
·         ¿Había dibujado caricaturas antes de este periodo?
·         ¿Qué intención tiene elaborar una caricatura?

TUTORIAL LA CARICATURA

En los documentos anexos encontrará una compilación de dibujos de caricaturas para esta semana debe realizar la Actividad 2. Identifique los jugadores de futbol de las caricaturas y dibuje por lo menos tres de esta hoja. Las caricaturas se deben dibujar en lápices de color o lápiz sombra, se va a tener en cuenta la calidad del dibujo, el manejo de la técnica (sombra o color), la estética y la presentación




Semana del 15 al 19 de junio - RESIGNIFICACION

En su cuaderno realice un cuadro sinóptico sobre los tipos de caricaturas.

TUTORIAL TIPOS DE CARICATURA



En los documentos anexos encontrará una compilación de dibujos de caricaturas para esta semana debe realizar la Actividad 3. Identifique los artistas de las caricaturas y dibuje por lo menos tres de esta hoja. Las caricaturas se deben dibujar en lápices de color o lápiz sombra, se va a tener en cuenta la calidad del dibujo, el manejo de la técnica (sombra o color), la estética y la presentación.


·         Los trabajos realizados en las actividades semanales, se contarán como DIBUJOS SEMANALES, si su calidad es muy buena, recuerde que debe dedicarle tiempo y esfuerzo. 

Realice estas actividades por semana, en cualquier momento se les pedirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario