ONCE



PRIMER PERIODO

UNIDAD TEMATICA: Historia del arte universal

LOGRO: Representa la corporalidad del hombre llanero a través del dibujo.          COMPETENCIAS BÁSICAS: Sensibilidad. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

·         Demuestra interés por la investigación.
·         Sustenta en forma escrita y oral sus trabajos.
·    Reconoce de los hechos, personajes y obras que han marcado la historia del arte universal.
·         Analiza críticamente el arte en las diferentes culturas.

·         Orienta sus actuaciones al logro de objetivos. 

Evaluación Historia del Arte

Memorizar la imagen, el título, el autor y la tendencia artística. 








ACCIÓN
Se desarrollarán talleres de Cine, proyectando las películas “Altamira” y “la Odisea”.

ALTAMIRA


LA ODISEA


RESIGNIFICACION y ESTRUCTURACION

Amplio y refuerzo los conocimientos de la edad antigua y del arte que se desarrolló en esta época.

La odisea:
la Ilíada:
Troya: historia y mito

Realice un resumen del último video “Troya: historia y mito”
La antigua Grecia
Arte Griego
Ordenes Clásicos
Columnas Griegas

Dibuje en su cuaderno de apuntes los órdenes arquitectónicos griegos, señalando sus partes.
Imperio Romano
Arte Romano
Antiguo Egipto
Arte Egipcio


Comente lo que le parece más interesante de las civilizaciones antiguas. 


ACTIVIDAD

Ver el video "El arte rupestre en la Península Ibérica" y hacer el comentario en el BLOG.


Ver el video "Cueva de Altamira" y comentarlo en la próxima clase

SEGUNDO PERIODO
UNIDAD TEMATICA: Nuevas tendencias artísticas  
LOGRO: Selecciona la tendencia artística con la que se identifica y se expresa a través de ella.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Reconoce las diferentes manifestaciones artísticas universales.

Se interesa por conocer mejor la escultura a través de la historia.

Identifico los cambios culturales requeridos en grupos  o comunidades.

Utiliza creativamente los materiales del medio para su trabajo artístico.

Realiza exposición de sus trabajos artísticos  ante la comunidad.

TERCER PERIODO
UNIDAD TEMATICA: Identidad cultural llanera 
LOGRO: Construye formas tridimensionales que denotan el aprecio por su identidad cultural llanera. 
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Profundiza en el manejo de los medios tridimencionales.
Investiga  nuestro contexto cultural y sus hallazgos lo muestra en su trabajo artístico.
Propone alternativas viables en la producción trabajos artísticos.
Adquiere conocimientos generales sobre el dibujo que servirán para su formación como docente.
Analiza críticamente situaciones de conflicto que contribuyen a la sana convivencia.

ACTIVIDAD
Envio link de diferentes vídeos en la elaboración de obras artísticas con técnicas  mixtas.

http://www.youtube.com/watch?v=f56WNu4T2aY&feature=related
Pinturas
Acuarelas
Pintura con rodillo
Pintura con un cepillo de dientes
Bob Ross
Dibujo figura humana
Aerografía
Pasteles 

CUARTO PERIODO

UNIDAD TEMATICA: Culminación de la etapa escolar    
LOGRO: Demuestra los conocimientos sobre el dibujo en trabajos libres para concluir su etapa de formación media.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Adquiere conocimientos generales sobre el dibujo que servirán para su formación como docente.
Muestra responsabilidad y cumplimiento en la entrega de sus trabajos.
Expresa creatividad en sus composiciones artísticas.
Utiliza distintas formas de expresión.
Analiza críticamente las composiciones artísticas y comprende la importancia de ellos.