domingo, 29 de enero de 2012

EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL





GRAN MUESTRA EXPOSITIVA 
DEL 21 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2016
EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
Socialización del Encuentro 


“El Cuarto Encuentro de Artistas Visuales del Meta” y “Tercer Encuentro Juvenil de Nuevos Talentos” consiste en realizar un trabajo mancomunado entre diferentes instituciones, ciudades y municipios en mira de promover la expresión artística en sus comunidades, preparando y llevando una muestra al gran encuentro en el municipio de Acacías- Meta, donde además se compartirán las experiencias vividas en el proceso y se confrontaran con ponencias de pedagogos y teóricos del arte. La organización estará a cargo de un equipo trabajo que estará conformado por líderes en cada una de las ciudades y municipios, coordinados por el encargado del proyecto, estos gestores son artistas, directores de escuelas, directores de casas de la cultura y docentes de artes. La gestión estará a cargo del representante y del coordinador del proyecto. Los recursos serán algunos propios y otros solicitados al Ministerio de Cultura, y a entidades del orden Municipal, departamental y a la empresa privada como se ha hecho en los encuentros pasados. Se han establecido algunas estrategias de seguimiento y evaluación del proyecto, que parte de la revisión periódica del cronograma, de las metas y objetivos, por el equipo trabajo.

Talleres con Jóvenes Talentos








"Entregar nuestros conocimientos a los demás nos llena de alegría por la satisfacción de quienes lo reciben" Ernesto Carvajal M. 

Cordial saludo, bienvenidos a este blog espero que puedan interactuar con el arte y la pedagogía.
Les recomiendo explorar todos los enlaces, hacer comentarios en la parte inferior y visitarlo frecuentemente.  







CONCURSO TRAZOS DE VIDA 2013


Imágenes de la premiación y apertura de la exposición del concurso TRAZOS DE VIDA, donde los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Acacias fueron Seleccionados como finalistas, entregándoles Menciones de Honor y kit de Artes por sus destacados trabajos. El estudiante del grado décimo dos Manuel Ariztisabal ocupo el segundo puesto a nivel departamental en la categoría C recibiendo del señor Gobernador del Meta Alan Jara una table, un kit de Artes y un certificado por su Excelente trabajo artístico, al licenciado en artes Ernesto Carvajal Mosquera también recibió un galardón exaltando su labor como gestor cultural en el área de artes visuales en el Meta.
Los participantes premiados por Acacías fueron
Categoría C. 
Fabian Romero 
Katerine Faustino 
Rubi Gonzales 
Manuel Ariztisabal 
Duvan Rojas (egresado ENSA 2012) 
Categoría B 
Johan Sebastian Velazco Ladino 
Categoria A 
Ivon Carmona 
Jannin Juliana Lopez 
Yuri Vanesa Ladino Clavijo 
Categoria A A 
Valerie Carvajal Hernández 

Doctor Alan Jara Gobernador del Meta- Maestro Cesar Vega, Ernesto Carvajal M.
Entrega de Galardón.

Estudiantes Manuel Aristizabal  2° puesto categoría C




Talleres prácticos para jóvenes por parte del Ministerio

Para motivar a los jóvenes de la ENSA y despertar su creatividad e imaginación, se realizaron ejercicios prácticos de producción artística, curaduría y museografía, finalizando una muestra expositiva y una salida pedagógica a museos. Con estos talleres, los jóvenes Normalistas  ampliarán sus conocimientos para proyectarlos como futuros profesionales.





Seminario Taller A la paR 15 ,  Región 
Orinocoamazonía: ACACÍAS



Los días 6, 7, 20 y 21 septiembre de 2013 se realizo en la Escuela Normal Superior de Acacías, un seminario taller sobre curaduría,  museología, museografía y gestión de proyectos, que hace parte del proyecto Preproducción de Salones Regionales, el cual lo desarrollo la Asociación Entre las Artes en convenio con el área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura.
El propósito principal de este programa de formación fue fomentar el desarrollo de las artes visuales y fortalecer las capacidades instaladas en las diferentes regiones de Colombia.
El coordinador pedagógico del encuentro fue el licenciado Ernesto Carvajal Mosquera Docente de artes de la ENSA, Asistieron más de cuarenta personas entre artistas, gestores culturales y estudiantes de artes de los departamentos del amazonas, Guaviare, Guainía, Arauca, Casanare y Meta,  de la normal participaron ocho jóvenes artistas.
En el encuentro se realizaron  cinco muestras expositivas, a  la inauguración asistió un nutrido público de niños, jóvenes y adultos (invitados previamente – entre ellos el señor alcalde) que hicieron  el recorrido guiados por un estudiante de la normal que fue preparado previamente. 








Equipo  Pre-salones Regionales de Artistas 2013 - a la paR15. Ministerio de Cultura - Fundación Entre las Artes.

Coordinadores Pedagógicos de las Regionales de a la paR15: Ernesto Carvajal M. Orinoamazonía, Edison Quiñones Pacifico , Martin Camargo Santanderes, Viviana Gonzales Centro, Miguel Ivan Sur ---- Maria Elena Ronderos Directora Entre las Artes ---- y Edwin Jimeno Caribe.

Equipo Entre las artes y coord. regionales
- presalones Regionales. Min Cultura  Tunja - 2013




Museo de arte Moderno de Medellin 43 salón ( inter ) Nacional de Artistas


Museo de arte Moderno de Medellín
43 salón ( inter ) Nacional de Artistas Equipo Entre las artes.
Catalina Bojacá, Edison Quiñones, Miguel Ivan, Martin Camargo y Ernesto Carvajal. 


 Viaje a Machupichu - Perú, incentivo de Secretaria Municipal,  por ser elegido como el mejor docente de Acacías - 2011.
Salida a Machupichu - Cusco - Perú  2012.

Salidas Pedagogía 

Salida pedagógica Acacías - Puerto Lleras. Mirador San Martin.

VISIÓN DEL ÁREA
Formar personas perceptivas, sensibles e innovadoras que se comuniquen por medio de expresiones artísticas, fruto de la integración con su entorno natural y socio-cultural asumiéndolas con responsabilidad, frente a los retos de un mundo en constante cambio. 
MISIÓN DEL ÁREA
Diseñar y aplicar estrategias que favorezcan al individuo el desarrollo de su creatividad e imaginación enfocada así mismo, a los demás y a su entorno social, cultural e histórico.

PERFIL DEL ESTUDIANTE
El estudiante del área de educación artística y cultural estará en capacidad de:
a.    Tener una actitud crítica frente a sus evocaciones artísticas y las de los demás. 
b.    Ser creativo frente al manejo de utilización de los diversos materiales naturales y comerciales   en el desarrollo y aplicación de sus composiciones. 
c.   Ser innovador, aplicando los diferentes avances tecnológicos para el enriquecimiento artístico;en sus disciplinas y modalidades. 
d.    Irradiar sensibilidad frente a la observación de manifestaciones artísticas y culturales, como evidencia de su contexto social.
e.    Emitir, valorar y aceptar juicios críticos con enfoque constructivo utilizando un lenguaje artístico. 
f.     Promover la identidad cultural como patrimonio único y medio de expresión del hombre como tal. 
g.    Asumir con responsabilidad y respeto el desarrollo en la aplicación de las diferentes expresiones artísticas en su ambiente escolar.
Mediante la enseñanza de la educación artística se pretende formar un estudiante con una actitud crítica y creativa, que desarrolle e irradie su sensibilidad e imaginación mejorando y enriqueciendo con su experiencia personal, su relación con los demás y su entorno como patrimonio cultural y social.

CRITERIO A EVALUAR EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

·         Responsabilidad con materiales.
·         Responsabilidad con trabajos asignados.
·         Honestidad.
·         Puntualidad en la entrega de trabajos.
·         Presentación de trabajos (limpieza).
·         Esfuerzo personal.
·         Proceso mental durante los trabajos.
·         Disciplina y comportamiento.
·         Orden en el sitio de trabajo.
·         Libertad de expresión.
·         Creatividad.
·         Valoración de sus trabajos y los de los demás.
·         Organización y conservación de los trabajos.
·         Juicios apreciativos de los trabajos.
·         Interés por la investigación y la consulta.
·         Asistencia a clase de artes.
·         Sustentación oral o escrita de su trabajo.
·         Capacidad de compartir y manejo de técnicas.
·         Socializar experiencias relacionadas con el arte.
·         Confrontación de trabajos para observar la evolución.
·         Atención y concentración.
·         Participación activa en trabajos grupales.
·         Respeto por las limitaciones de los compañeros.
·         Valoración de sí mismo y de los demás.
·         Participación en actividades artísticas  extraescolares.
·         Compartir sus experiencias con los demás.



REALICE LOS COMENTARIOS DEL BLOG , A CONTINUACION

67 comentarios:

  1. excelente gracias muy buen blog gracias por los deseos y en si muy buenos temas a aprender porque el arte es la mejor y eficaz manera de expresion........

    ResponderEliminar
  2. mmm muy buen blog y pues me parece muy interesante l video el arte rupestre nace de l anecesidad de la comunicacion de los sers humanos como medio de interaccion con sus semejantes, podemos observar la ingeniedad en la construccion de herramientas que les ern utiles para sus actividades de trabajo

    ResponderEliminar
  3. yo ago el comentario aki xk no pude directo en el video...........

    bno pues los videos me parecieron muy atractivos ya que nos muestra un arte el cual muchas de las personas no se an detayado en lo hermoso que pude llegar a ser.
    me parecio bn fundamentada la investigacio que reaizaron a las cuevas.........
    y lo mejor uno se da cuenta que no importa el tipo de arte que realizen. bien sea rupestre, manga o cualquier otro que sea todo es maravilloso.......... aaaaa y nos muestra como a avansado el arte a nivel mundal

    ResponderEliminar
  4. Es un blog muy interesante me gusta por que trae mucha informacion importante que ayuda al estudiante en su formacion integral y educativa

    ResponderEliminar
  5. EN REALIDAD EN EL VIDEO DE LA PENINSULA IBERIC:se ve el arte rupeste , gravado y pintura de animales como bizontes, renos, cabros; estas pinturas se realizaron entre el 5 y 3 milenio a.C y de la CUEVA DE ALTAMIRA excentes gravados en los techos con carbon y despues con pintura roya usando objetos de uso diario.
    DIANA CAROLINA QUEVEDO CHINGATE 11-1

    ResponderEliminar
  6. Vìdeo de la cueva de Altamira: El video nos permite observar que era una cueva en la cual realizaban todas las actividades de supervivencia y de la cotidianidad, donde sus vestimentas era elaboradas con pieles de animales que mataban, algo que llama mucho la atención era que el modo de vestir era muy similar al de la actualidad, utilizaban pantalones, chamuzas, etc.
    Vídeo del Arte rupestre en la península Ibérica: El video nos muestra fue el primer arte de la humanidad, es decir, que gracias a este tipo de arte y su evolución hoy en dìa tenemos tan maravillosos tipos de artes, permitiéndonos gran variedad en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a los vídeos d Davinchi puedo decir que es un personaje muy interesante para estudiar su pensamiento, sus ideas, toda su manera de pensar donde su inspiración era la naturaleza eso fue lo que mas me gusto y aunque decía que no apoyaba la violencia el idearse grandes inventos de armas para el gobernante de Milán lo contradecía totalmente. su vida es de gran ejemplo en cuanto a que salió adelante sin haber recibido educación , ESTO ES LO QUE LO HACE MAS INTERESANTE YA QUE todo provenía dl conocimiento creado por si mismo , mediante la observación y la inspiración que le daba la naturaleza.....
    Muchos científicos después de muchos años probaron sus inventos plasmados en sus escritos esto me impacto porque, allí los científicos analizaron las grandes capacidades que tenia Davinchi. Aquel hombre sin educación que escribía de manera poco usual al revés, esto es originalidad para mi concepto...
    Teniendo en cuenta sus obras se dice que Davinchi nunca daba por terminada una obra: esto lo manifestaba en su manera de pintar como en las obras de la ultima cena de Jesús, la cual duro dos años para hacerla, por que le gustaba observar, hasta encontrar los rostros perfectos para los apóstoles, y la mas relevante, la mona lisa (Gioconda), la cual fue una obra la cual solo realizo el rostro según rumores el resto fue añadidura por otros artistas.

    ResponderEliminar
  8. muy buen blog profe se lucio.
    pero a cuanto al Vídeo de la cueva de Altamira se puede decir que es impresionante como es que se hicieron una gran cantidad de pinturas rusticas en un mismo punto y tal ves así se hicieron los primeros templos

    ResponderEliminar
  9. ARTE RUPESTRE:
    Me gusto mucho la forma en que los primitivos hacían sus dibujos ya que desde esa época se empezaron a tener nuevas ideas de dibujo y nuevos campos de exploración que deseaba analizar el hombre ya que esa fue una de las mas grandes avances que ha tenido el hombre el cula es el poder hacer cosas sorprendentes y asi poderlas almacenar en su cerebro, a lo que hoy en dia llammos memoria fotografica.

    PENINSULA IBERICA:
    Aprendí sobre las cavernas y donde se podían habitar y donde se encontraban los dibujos (arte rupestre) los cuales eran animales como bisontes, renos y cabro y allí destacan las partes donde se encontraban y como eran las partes de las cuevas.
    LEONARDO DA VINCI:La vida de este personaje es muy interesante ya que él fue una persona multifacética y a mí me gusta eso no solamente quedarme en un solo lado sino que explorar más cosas pero para la inteligencia que este hombre poseía y la dedicación que el tenia lo llevaba a ser alguien mas aya de la sociedad y a ser una persona respetada y elogiada por sus grandes descubrimientos y pinturas como lo fueron el tanque de guerra , el paracaídas de forma cónica, el cuerpo humano, la mona lisa, la ultima cena, el caballo de bronce, el funcionamiento del cuerpo del ser humano y entre muchos otros que ayudaron a que la ciencia y el arte evolucionaran aun mas.Y que apesar de todo el nunca se dejo aplastar por los chismes que decian de el o de su vida privada.

    ResponderEliminar
  10. es muy bueno el vídeo hay cosas muy interesantes.Como lo era la forma de sobrevivir la gente antiguamente, su cultura y su forma de pintar, algo que deja aun atónitos a aquellas personas que saben apreciar el arte. yo como alumno e interesado por el arte no sabia sobre el Arte rupestre, pero veo que es un arte muy motivador e inspirador

    ResponderEliminar
  11. francis bonilla.... 11-2

    leonardo da vinci.....Leonardo era un pintor compulsivo que a menudo planeaba grandes obras pictóricas para abandonarlas sin terminar ;Sus detallados estudios de la anatomía, como por ejemplo el Hombre de Vitruvio, son quizá más impresionantes que sus trabajos pictóricos, al igual que sorprenden aún sus trabajos sobre ingeniería, los pájaros, el vuelo y otras áreas que suscitaron su insaciable curiosidad. Sus elucubraciones sobre temas técnicos y científicos eran registrados por Leonardo con minuciosidad y en ellos se combinaba perfectamente el arte con la ciencia para representar de la mejor manera posible la materialización de sus ideas. Sin embargo, con cierto afán críptico, como si no quisiera desvelar del todo sus descubrimientos, Leonardo, que era zurdo, realizaba sus escrituras reflejadas, escribiendo de izquierda a derecha.Sus detallados estudios de la anatomía, como por ejemplo el Hombre de Vitruvio, son quizá más impresionantes que sus trabajos pictóricos, al igual que sorprenden aún sus trabajos sobre ingeniería, los pájaros, el vuelo y otras áreas que suscitaron su insaciable curiosidad.

    ResponderEliminar
  12. francis bonilla .. 11-2

    la odisea.....

    todo trata de la vida de ulises un heroe griego ; como el sobrevive caracterizandose por su astucia , valentia e inteligencia , un hombre dotado de diversas cualidades que le ayudan a seguir la odisea en la que se encuentra asi el pasa todas las aventuras ..La valentía y la audacia de Ulises vencen todos los obstáculos que se le presentan.

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES
    PROFESOR ERNESTO CARVAJAL

    EL BLOG ES MUY INTERESANTE, ES UNA FORMA DE MEJORAR LA COMUNICACION Y LA CALIDAD DE TRABAJO
    UNA RELACION ENTR PROFESOR- ESTUDIANTE, FACILITANDO LA EDUCACIÓN.
    ES FUNDAMENTAL UN BLOG DONDE EXISTA UNA AYUDA AL ESTUDIANTE SOBRE EL AREA.

    ResponderEliminar
  14. LEONARDO DA VINCI
    el pintor, escultor da vinci, nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino. Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes o el papa. El Imperio romano de Oriente cayó en 1453 ante los turcos y apenas sobrevivía aún, muy reducido, el Sacro Imperio Romano Germánico; era una época violenta en la que, sin embargo, el esplendor de las cortes no tenía límites.
    La Monalisa es el retrato que más literatura ha generado a lo largo de toda la historia del arte; ha dado origen a cuentos, novelas, poemas y hasta óperas. Fue una obra famosa desde el momento de su creación; el joven Rafael bebió en ella. Su sonrisa ha hecho correr ríos de tinta. Se ha visto en ella crueldad y se le ha considerado la sonrisa despiadada de la mujer que esclaviza al hombre. Otros se han sentido deslumbrados por su encanto, por su dulzura. Para Walter Pater simboliza el espíritu moderno con todos sus rasgos patógenos.Existe también una explicación más prosaica, fundada en las propias anotaciones de Leonardo: el maestro hizo aflorar esa expresión a su modelo con el tañido del laúd.Citemos a Vasari: «Monalisa era muy bella y Leonardo, mientras pintaba, procuraba que siempre hubiese alguien cantando, tocando algún instrumento o bromeando. De esta manera, la modelo se mantenía de buen humor y no adoptaba un aspecto triste, fatigado.

    Un hombre destacado por su forma de pintar y los enigmas de sus pinturas ( La ultima Cena).

    ResponderEliminar
  15. Segun sobre el video de la cueva de latamira, pudo decir que en este explican muy bien.Nos dana a conocer que está situada en el municipio de Santillana del Mar, Cantabria (España),orti dato interesabnte es que fueron descubiertas en 1868, entre otros pero algo que me dejo impactada fue sus vestimentas muy parecidas a las de nosotros.
    En el arte rupestre de la peninsula iberica,nos dan aconocr los proimeros tazos de la huamidady que gracias a esta ha evolucina cada vez mas.
    En el video sobre la odisea,me toco la parte en la cual penelope destigia lo que cosia en el dia como estrategia para dar tiempo a odiseo a llegar a casa, tambien cuando el pasa por dos muustros los cules acaban con varias vidas de sus hombres. Sobrevivio a esto con ciert numero de tripulantes pero estao falleciero al comersen el ganado quwe se encontraba en una isla, obio prteneciente a un dios, el dios de los dioses mato a todos los que habian comido de esta, por o que odiseo sobrevivio, pero ahora trenia un probelma mas grande estba sin hombres, sin barco y no sabia donde de encontraba

    ResponderEliminar
  16. primero que todo los vídeos están muy buenos no sabia muy bien sobre la importancia de leonardo davinci sus pinturas y trabajos son de inspiración para algunos en nuestra época actual los vi la mayoría del 1 al 9 todo su trabajo se ve ahora reflejado en nuestro tiempo trs de paso no obstante dawn brown saco la pelicula el codigo davinci que demuestra la importancia de la ciencia vs la religion que leonardo davinci deja una serie de escritos y manifiestos para poder descubrir el orbe que se menciona que al parecer fue una manzana el primer objeto que isaac newton descubio con la teoria de la gravedad

    en el vídeo de la odisea ulises creyó que el habia puesto su alma al nivel de un dios por que derroto a varios enemigos poseidon hermano de zeus y dios del mar lo desterro por que se creyo mas que el lo hummillo que con que derecho fue a humillarlo si el era un simple hombre un mortal

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. bueno el blog se ha podido aprender del arte histórico ademas hay una recopilación de buena información y no es aburrida, habla de cosas muy interesantes y es capaz de enseñar a la hora de visualizar su contenido.

    carlos gomez 11-2

    ResponderEliminar
  19. Leonardo Da Vinci fue un extraordinario artista italiano, cienti­fico e inventor, que ideo maquinas voladoras, submarinos, paracai­das y vehí­culos blindados.La mas famosa de sus obras, la "Mona Lisa", nos sigue conmoviendo hoy en di­a, otra fue "La ultima cena" continúa siendo un icono de fe.
    Leonardo Da Vinci fue el hombre mas grande del Renacimiento, una mente superior a todas las demás.

    ResponderEliminar
  20. leonardo da vinci : Fue un personaje que se destacaba por su profunda pasión por el conocimiento y la investigación, claros principios que destacaban su obra. Se constituyó en un claro innovador en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte italiano durante mas de un siglo después de su muerte ;La inquietud de conocimiento que caracterizaba a Da Vinci fue beneficiada además por su talento como ilustrador, que le permitió materializar sus ideas mecánicas con claridad excepcional.

    ResponderEliminar
  21. derly moreno - 11.2
    en la "Odisea", los temas que tratan son: la fidelidad, la valentía, la esperanza y la inteligencia, y todas estas cosas las poseía Ulises,Sus sentimientos siempre fueron de codicia y ambición ya que en la cultura griega siempre se enseñaba la gloria del hombre, es decir todo lo hacían con el fin de obtener la gloria. Y esto lo podemos ver cuando en la Odisea los dioses le otorgan dones a Odiseo para que pareciere como ellos por su valentía.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. El blog me parecio muy bueno, en cuanto a su presentacion, organizacion, y temas de los que nos permite conocer. Los videos son muy interesantes, nos promueve la curiosidad hacia el arte y resalta su gran importancia en la vida cotidiana.

    Joan Gonzalez 11_2

    ResponderEliminar
  24. El blogger me pareció una ayuda pera un mejor aprendizaje sobre las diversas temáticas del área de educación. Es una manera mas interactiva en donde no solo aprendemos de arte si no el maneja-miento de un blogger. Los vídeos son muy interesantes y los temas que contiene son agradables cosa que con lleva a una mejor compresión de lo que se esta viendo.

    ResponderEliminar
  25. como toca lamber el blog es muy interesante ya que e aprendido sobre el arte en la historia y he podido reconcer los graurrido.ndes avances artistico

    es una buena guia para los trabajos y no es ab

    ResponderEliminar
  26. Bueno el blog me parecio muy bueno, creo q es una muy buena herramienta de trabajo, y es muy interesante, tiene un buen contenido, sus videos nos dejan varias enseñanzas. Espero sigamos utilizando este tipo de material tan didactico.

    Nadia Jimenez.

    ResponderEliminar
  27. hola profe... este blog me parecio muy bueno, nos dio a conocer varios videos muy importantes, que nos motivan a seguir investigando sobre las artes.
    aprendimos sobre Davinci algo que no sabíamos y nos culturiza mucho mas.

    ResponderEliminar
  28. este blog me parecio muy bueno ya que nos deja varias enseñanzas sobre el arte, nos muestra videos importantes en el desarrollo del arte como lo son los de Leonardo Davinci.

    Carlos beltran.

    ResponderEliminar
  29. la pagina tiene cosas muy interesantes, he aprendido mucho durante el periodo gracias a este blog ya que me brinda informacion veridica en la cual puedo tener la confianza de que es una informacion real.
    att:michelle alferez

    ResponderEliminar
  30. el arte rupeste fue muy importantes desde los comienzos del hombre, es realmente inquietante como representaban las cosas que veian e imaginaban por medio del dibujo.como ha venido evolucionando atraves de los tiempos.
    daniela peña

    ResponderEliminar
  31. Su blog me parecio muy interesante profe, tiene videos bacanos que nos muestran como evoluciono el arte en el mundo.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. el vídeo nos muestra de forma breve una pequeña explicación acerca de la cueva de altamira y muchos aspectos relacionados con el arte rupestre, el descubrimiento fue inmportantisimo.Demostraba que el hombre prehistórico había realizado obras de arte, hasta entonces desconocidas, en el interior de las cavernas que Posteriormente se han realizado numerosos hallazgos y los investigadores han podido conocer mejor el arte rupestre y determinar, para la Península Ibérica, tres estilos principales ( el Arte Paleolítico, el Arte Levantino y el Arte Esquemático).

    ResponderEliminar
  34. Que la primera àrte comenzó en el periodo superior este arte se desarrollo en el interior de las cuevas como la Altamira donde se relizaron figuras grabadas sobre la pared y comienza el desarrrollo del arte

    ResponderEliminar
  35. Altamira:observamos que era una cueva en la cual realizaban todas las actividades de supervivencia y de la cotidianidad
    Arte rupestre: este video nos muestra cual fue el primer arte q tuvo la humanidad y q gracias a el el arte a evolucionado a lo q conocemos hoy

    ResponderEliminar
  36. este blog me parecio muy interesante, los vidos fueron un metodo muy bueno ya que nos motivan al aprendizaje...su presentscion fue muy buena

    ResponderEliminar
  37. Los Vídeos Sobre El Arte Rupestre Están Bien Interesantes; No Solo Por Las Diversas Obras Que Podemos Observar Sino Por Las Breves Reseñas Que Nos Cuentan Sobre Los Diferentes Aspectos De Este Arte; El Cual Dio a Conocer La Cueva De Altamira, Una de Las Cuevas Mas Importantes y En La Que Se Conserva Uno De Los Ciclos Pictóricos y Artísticos Más Reconocidos De La Prehistoria :)

    ResponderEliminar
  38. Mmmm!! Buena.. Troya Era Una Ciudad Tanto Histórica Como Legendaria; Allí Se Desarrollo La Guerra De Troya, Que Fue Un Conflicto Bélico En El Que Se Enfrentaron Varios Ejércitos Contra Esta Ciudad. Esta Guerra Se Podría Decir Que Fue Originada Por El Rapto (o Fuga) De Helena De Esparta Por El Príncipe París De Troya. ;)

    ResponderEliminar
  39. Los videos:
    *Cueva De Altamira nos muestra una valiosa información con alto grado de importancia, ya que nos habla sobre la forma de vivir de los homo sapiens sapiens en la cueva, reflejando sus actividades que generan ideas de pensamiento acerca del arte que realizaban en la sala de policromos (techo) la cual es la mas interesante de todas las partes que constituyen la cueva y en ésta encontramos artes rupestres, donde hay caballos, bisontes entre otros.
    *Arte rupestre en la Península Ibérica:Nos muestra hermosos artes, que aparecen en la etapa del paleolítico superior, donde los habitantes de este tiempo ya nombrados anteriormente realizaban sus artes en las cuevas y las pintaban, expresando la naturaleza que lo rodea y que hacen parte de su diario vivir...En fin el arte rupestre me parece algo muy lindo por el cual la expresión es pura y su gran valor en los sentimentos.!

    ResponderEliminar
  40. La Película Del Gladiador.... Es Impactante!!! Todo Empezó Cuando El Imperio Romano Se encontraba En La Cúspide De Sus Conquistas, y Dando Inicio a La Historia En Un Frío Bosque Alemán Momentos Antes De Librarse La Ultima Batalla Entre Una Horda De Guerreros Germanos y El Orgulloso y Poderoso Ejército Romano. Esta Lucha Estaba Liderada Por El General Maximus Quien Luego De La Victoria y De Salvar Su Vida Con Tanta Dificultad Termina Siendo Un Esclavo... Luego Esto Lo Lleva a La Lucha Entre Gladiadores Donde Tiene Que Jugarse La Vida Por El Todo O Por El Nada.. Apareció " La Revancha" :O

    ResponderEliminar
  41. La Pelicula De La Odisea Estuvo Interesante!!!.... Es Una Historia De La Epoca Antigua Que A Pesar De Su Transcendencia Aun No Deja De Impactar..
    Ulises Sale Huyendo De Francachela Con Sus Amigotes Por Todo El Mediterraneo En Su Barquito, Dejando En Su Casa De Itaca a Su Mujer Penelope y Su Hijo Telemaco. Durante Todo El Transcurso de La Historia
    Le Van Sucediendo Una Serie De Vicisitudes, El Encuentro Con Las Sirenas, Que Con Sus Cantos Atraen a los Marinos y Los Hacen Estrellarse Contra Los Farallones. Despues El Cíclope Polifemo, Monstruo De Un Sólo Ojo, Al Que Engañó Diciendole Llamarse Nadie.
    Mientras Tanto En Su Patria Itaca, Cuatro Bribones Desocupados Pretendían Casarse Con Penelope, Diciendo Que Después De Tantos Años Ya Era Viuda, y Esta Contaba Que Cuando Terminara De Tejer Un Manto, Que Destejía Por La noche, De Ahí El Mito Del Manto De Penelope..............
    Finalmente, Tras 20 años, Llegó a La Ciudad Un Vagabundo Diciendo Ser Ulises, y Tensó El Arco Que Era Una De Las Pruebas a Superar, Pero La Penelope No Estaba Muy Convencida De Que Fuera El, y Trató De Engañarlo Con Que Trajeran Su cama y El Recordó Que La Había Construido En Un Olivo..... Y Ahii Sigue La Hitoria...... Muy muy Interesante :))

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. La motivación del gladiador es muy linda, te empuja a caminar en la vida buscando ser una gran persona y luchador(a) sin importar nada, siguiendo tus sueños,superando los obstáculos que se te presentan en la vida y en cada paso que damos pero que nos marcan ésta, pues de los errores se aprende, todo sería tan simple sino existieran, ya que lo difícil, lo que consta de esfuerzo y esmero es lo bueno, lo que realmente nos ayuda a crecer tanto el espíritu soñador como nuestra formación integral, en cambio lo fácil aparece atractivo en un principio,lo cual no se niega, pero después aburre, ya que nuestra entrega vale la pena y esto se demuestra a través del reconocimiento y del saber, que has hecho todo lo que querías y fue ese deseo que salió del corazón, pues siempre debes hacer lo que te gusta porque cuando lo cumples te sientes orgulloso.. En fin sé positivo sin importar las circunstancias, ni su gravedad, pues tu mismo eres el líder de tu vida y te pones el límite de vencer.. ¡vive para ser feliz!
    Este vídeo me deja muchas enseñanzas y me genera distintas formas de pensar, dándome una inspiración mas por la cual soñar y vivir! Gracias :)

    ResponderEliminar
  44. La odisea me parece una película muy interesante y constructiva de pensamiento sobre las diferentes estrategias que desarrolla Ulices para el campo de batalla en la ciudad de troya, donde los habitantes de ésta ciudad, es decir, los troyanos son sus enemigos y apezar de todas sus derrotas nunca se da por vencido y sale adelante mostrando su fortaleza junto con sus guerreros y su audacia,sin importar su derrota ante los troyanos, planeando el caballo de troya , ya cuando todo parecía ser inútil y estar perdido. Los troyanos pensaron que éste caballo era una ofrenda de paz y los introducen en las murallas de troya, las cuales para los griegos habían sido muy difícil de sobre pasar, pero gracias a las inteligencia de Ulises lo logran por medio del caballo, en su interior. Apezar de su gran odisea de Ulises por los mares (su pérdida) y aventuras en diferentes islas y afrontándose con grandes tormentas, Ulises vuelve triunfante, sin darse nunca por vencido y creyendo en sí mismo y que volvería a su pueblo,aún sabiendo que su esposa Penélope podría estar casada con otro pretendiente, ya que el le había dicho que si no volvía durante unos largos años, diera por dada su muerte, pero no fue así, pues su mujer no se había casado con nadie, aún ya habiendo perdido la esperanza, no quería ceder a ésto y hacía todo lo posible porque no llegara ese momento, por lo tanto puso la condición de elegir entre sus pretendientes a su futuro esposo mientras cocía su vestido, pero por las noches descocía lo que hacía en el día y como último sin excusas, puso como última condición que pudieran darle al blanco a un círculo con la fecha, sabiendo que solo Ulices podía, ya que era un hombre muy fuerte. Y a lo que éste volvió demostró por medio de la prueba que era él apezar de ser irreconocible, y más por su hijo que no lo conoció... En fin ésta película a grandes rasgos es muy dada a instruir nuestro pensamiento de una manera muy atractiva y nos enseña algo muy importante, como lo es la guerra de Troya.

    ResponderEliminar
  45. lo que yo puedo concluir acerca de esta película ( la odisea) es que el arte y la forma en que manejaban el trato con los dioses era muy fiel, que las formas de sus esculturas era muy bellas que el culto que le daban a ellos era muy sutil, que la valentía que tenia ulices al poder enfrentar a poseidon y las ideas tan intrépidas que tenia como el caballo que hizo que construyeran , cuando se enfrento contra esos bichos ( culebras marinas) también cuando fue al inframundo y salir victorioso eso deja mucho que pensar, por otro lado la fidelidad que mostraba penelope hacia ulices era para admirar por que a un sabiendo que ya había perdido casi todo no perdía la fe de que ella alguna vez iría a ver a su marido no se rindió por mas que los otros pretendientes le insistieran su amor por ulices era tan grande como el árbol que había en su alcoba, las mujeres de esa época son dignas de admirar por su tenacidad y capacidad de esperar.

    ResponderEliminar
  46. EL VÍDEO DEL ARTE RUPESTRE ES MUY INTERESANTE POR SUS OBRAS Y SUS CUEVAS TAMBIÉN POR QUE EN EL VÍDEO NOS DAN UNA PEQUEÑA RESEÑA DE TODAS LAS OBRAS QUE SON MUY BONITAS

    ResponderEliminar
  47. ES UN VÍDEO MUY CHEBRE YA QUE MUESTRAN COMO LOS HABITANTES PASABAN EL DÍA Y CUENTAN QUE SUS ABRIGOS ERAN DE PIEL DE ANIMALES TAMBIÉN NOS HABLAN DE QUE SUS HERRAMIENTAS ERAN HUESOS Y QUE TODO LA CUEVA NO ESTA HABITADA Y QUE GRAN PARTE DE ELLA TIENE ARTE RUPESTRE

    ResponderEliminar
  48. ESTE VÍDEO MUESTRA COMO LOS HABITANTES ANTERIORMENTE PASABAN EL DÍA. HABLABAN DE LAS ARQUITECTURAS GRIEGAS YA QUE ESTA ES LA BASE PARA LAS BUENAS OBRAS DE NUESTRA ACTUALIDAD SUS ABRIGOS ERAN DE PIEL DE ANIMALES , TAMBIÉN NO MUESTRAN QUE EN ESE TIEMPO SUS HERRAMIENTAS ERAN HUESOS , TAMBIÉN SU ALREDEDOR ESTABA BASADO EN EL ARTE RUPESTRE QUE NACÍA DE LA NATURALEZA DE AQUEL ENTONCES, TAMBIÉN NOS MUESTRAN TODAS LAS OBRAS DE UNA MANERA ENTRETENIDA TODO ESTO VISTO EN EL VÍDEO NOS SIRVE COMO INSPIRACIÓN PARA NUEVOS ARTES

    ResponderEliminar
  49. El VIDEO me Parecio ecxelente por que muestra la importancia de nuestros antepasados. Tambien generan un punto de relevancia al mostrar la arquitectura prestada

    ResponderEliminar
  50. El Arte Rupestre fue uno de los mas importantes y significativos en esa época, se veía mucho el trabajo del hombre en sus obras; allí se descubrió la Cueva de Altamira; una de las cuevas mas resaltadas en esa historia que aunque era pequeña siempre fue categorizada como el descubrimiento mas importante de en este arte. en esta cueva se plasmaba el arte del hombre del Paleolítico...
    Los Vídeos me parecieron cortos pero con información muy importante e interesante!

    ResponderEliminar
  51. la película del Gladiador me gusto mucho ya que nos muestra la valentía de un gran hombre que lucho por su vida hasta el ultimo momento; y a pesar de que se le presentaron muchos obstáculos y padeció de muchos conflictos y guerras, nunca se rindió y dio la batalla hasta finalmente convertirse en el mejor gladiador.

    ResponderEliminar
  52. La Odisea empieza en Grecia años después de la Guerra Troyana. Ulices logrado volver a casa y muchos creen que está muerto. Sabemos desde el principio del cuento que eso no es verdad. Se lo llevaron preso a la isla de la diosa Calipso. De hecho, es prisionero del amor. Además, Poseidón, el dios del mar, no está contento con Ulises y no está dispuesto a dejarle volver a casa.

    En Ítaca, la esposa de Ulises, Penélope, es asediada de pretendientes que quieren casarse con ella ahora que su esposo no está. La diosa Atenea, quien ha sido siempre una amiga de Ulises, guía a su hijo, Telémaco a que vaya en busca de información sobre su padre... y pasan mas acontecimiento y hechos que narran todo lo vivido por Eulices un hombre fuerte quien la lucha hasta volver con su esposa y su hija... Regresando con el la Paz a Itaca...
    Muy interesante esta pelicula :))

    ResponderEliminar
  53. LEONARDO DA VINCY (VÍDEO 1, 2, 3 , 4)
    VÍDEO 1: Realmente es un ejemplo de hombre nos enseña a proponernos metas así parezcan inalcanzables, pues él así lo hizo se propuso descubrir todo con referente al conocimiento. Este vídeo nos describe su forma física, y en lo que más se destaca: me dejo admirada que no tuvo estudio y por ello escribía con la mano izquierda y en sentido contrario, que una de sus mayores obras han sido la monalisa, y la virgen de las rocas
    Vídeo 2: Sufre un cambio de vida rotundo su padre lo lleva a vivir a Florencia que en esa época se encontraba llena de talentos, entra como aprendiz y empleado de uno de los mayores pintores en esa época( en estos tiempos los artistas no eran considerados importantes) en una ocasión a su maestro lo dejaron encargado de pintar el bautizo de Jesús, como tarea a cada estudiante le dejo un personaje secundario, todos usaron la técnica tempera con huevo, da Vincy no, el uso el oleo, todos quedaron asombrados de sus talento. Estaba llegando su época de éxito pero se vio involucrado en un escándalo sexual
    Vídeo 3: Después de ser acusado por sodomía se marcha a Milán, al castillo de su gobernante, allí construye y diseña maquinas de guerra, un sistema sanitario para el baño de la amante, pinta cuadros y propone hacer una escultura en bronce de un caballo (solo lo logro hacer ne arcilla). durante este tiempo estudio la anatomía del hombre, me gusta mucho la parte del ojo al escribir su estudio como una receta.
    Vídeo 4: lo único que me deja muy confundida aparte de su gusto por los hombres, es que hablaba y dejo muchos escritos de amor, paz y como aborrecía la guerra y la violencia, pero sus mayores y mejores diseños no demuestran lo mismo,como maquinas de tortura humana. contrata un aprendiz Jacomo al que luego llamara Salay, este se quedaría posteriormente con muchas de sus pinturas y estudios. leonardo jamas se caso ni tuvo hijos

    ResponderEliminar
  54. Vídeo el Arte rupestre o parietal: es el primer arte desarrollado de la humanidad, fue descubierto desde 1875. allí se encuentran especialmente pinturas de caballos, ciervos, bisontes, también se pueden observar algunas en puntilleo, algunos otros dibujos son de difícil interpretación. Es un arte esencialmente animalistico. Altamira es su máximo exponente. Una de sus características es su alto realismo , y si que lo es al observar este vídeo me quedo asombrada de estos dibujos que capacidad y habilidad la de estos hombre que con tan pocos recursos lograban dar a conocer estas maravillas.
    Los colores que se usaban era el negro, rojo y amarillo, con pinceles de pluma y pelo (que creatividad)
    Y estoy de acuerdo con que deben ser conservado y cuidados de manera muy especial para que puedan ser conocidos por las generaciones futuras
    BUENÍSIMO!! :)

    ResponderEliminar
  55. Vídeo la Cueva De Altamira:
    en estas cuevas habitaban los homo sapiens sapiens, su entrada o puerta era como de 20m de ancho por 15m de alto, estos hombres vivían de la caza, sus ropas eran hechas de piel y decoradas con colgantes como dientes. Por las noches alumbraban con lamparas de tuétano.
    esta cueva mide 270 mts pero solo la primera parte estaba habitada, la sala de policramos estaba llena de arte, usaban carbón, mucho realismo en su estilo y en su gran mayoría los dibujos trataban de bisontes, antropomorfos no solo en las paredes sino en los techos.

    ResponderEliminar
  56. Los videos de leonardo da vinci me parecieron muy interesantes,como nos muestra su espiritu aventurero por experimentar, servir de ayuda a la humanidad, intentando y haciendo nuevos descubrimientos. Es muy chevere como nos muestra su talento, siempre mostrandose diferente antes las diferentes formas de pintar de los demás, se acoplandose a cada situación y lugar. Despues diseña máquinas de guerra, estudiala anatomía de forma interesante... Este fue un gran personaje en la historia del arte y no sólo como esto sino como un descubridor de diferentes aspectos y un generador de conocimiento. En fin un gran ejemplo a seguir :)

    ResponderEliminar
  57. los videos de leonardo da vinci me parecieron interasantes ya que de algunos experimentos que el tiene ayi, a mi me parece que nosotros hemos sacado varios de las cosas que leonardo propone como el de el paracaidas todo apunto a que leonardo siempre supo que el hombre podia volar podria ser por medio de maquinas como lo muestran sus diseños

    ResponderEliminar
  58. El arte rupestre en la Península Ibérica.

    Es muy importante ya que muestra la historia exacta desde el inicio del arte, en esos tiempos donde comienza la importancia de recordarlo hoy en día, es muy visible denominar ciertas técnicas tomadas por ellos (nuestros antepasados)y recordarlas en los tiempos actuales, en busca de mostrar lo esencial en nuestra forma de presente de arte, generando grandes cambios positivos, al igual que la arquitectura y demás logros en la evolución partidos, en gracia de las grandes creaciones humanas y por supuesto esta es una de ellas

    ResponderEliminar
  59. Este vídeo muestra la relevancia mostrada por los habitantes pasados, en como generaban la cotidianidad al implementarla en su vida. Muestra grandes formas de la arquitectura griegas, donde se puede observar claramente que son un gran avance para las grande obras arquitectónicas de nuestra actualidad, donde también muestran grandes seres recurribles, con los cortos materiales que brindaban la naturaleza en su época, donde sus formas de escapar del frió eran pieles muertas de animales, herramientas básicas de caza, lucha y construcción eran huesos,generando grandes obras donde se le conoce como ARTE RUPESTRE,genera una visión futura de el arte donde grandes obras en la antigüedad hoy son conocidas como grandes hallazgos y siempre buscar generar mas conocimiento y precisión.

    ResponderEliminar
  60. El Vídeo estuvo interesante; pues exalta los descubrimientos importantes que sucedieron durante la época de la Prehistoria y el Arte Rupestre; uno de los artes mas resaltados de esa época.La Cueva de Altamira, conocida sobre todo por las magníficas pinturas rupestres de bisontes, está situada junto a Santillana del Mar. Hace unos 15.000 años, los cazadores-recolectores del Paleolítico Superior (Magdaleniense) plasmaron en las paredes de este mundo subterráneo bóvidos, équidos, cérvidos y otras figuras en forma de pinturas y grabados. Otras figuras representan arte parietal.

    ResponderEliminar
  61. la película del Código de davinci Es un poco Enredada y Difícil de Entender pero es un tema bien interesante que poco a poco de que se va observando la película se va comprendiendo.. estuvo interesante.
    Cuando el conservador del Louvre Jacques Saunière (Jean-Pierre Marielle) es asesinado, el principal sospechoso es el profesor de simbología Robert Langdon (Tom Hanks). La única forma que tiene de demostrar su inocencia es aliarse con Sophie Neveu (Audrey Tautou), la nieta de Saunière, y descubrir el secreto que éste ha dejado. Un secreto que les llevará hasta las entrañas del cristianismo y que pondrá sus vidas en peligro.

    ResponderEliminar
  62. La historia se centra en el viaje realizado por Ulises de retorno a su patria. Este hombre formidable, valiente y perseverante, tiene como motivacion el volver a estar con su familia, luego de años de separacion tras la batalla en Troya, hecho que provoco el distanciammiento.
    Tras años de separacion Telémaco decide ir en busca de su padre(gracias a la ayuda de la diosa Atenea),para que asi este retornara a su patria y desterrara a los malvados pretendientes que buscaban insesablemente la mano de su madre Penélope y asi quedarse con toda la riqueza de sus tierras... Me Agrado La Película.. Es Interesante

    ResponderEliminar
  63. bueno no sabia de que hablar entre tantos autroes y tantos temas que hay en este blog pero ddecidi escoger por salvador dali y su locuras me encanta las personas excentricas y sobre todo cuando sson capaces de expresarlo por medio del arte como salvador dali y jaco pastorius

    ResponderEliminar
  64. "El arte rupestre en la Península Ibérica"
    esta vídeo nos hace pensar que sin importar el tiempo ni el espacio nuestros antepasados fueron capases de crear un arte rupestre que se basaba en animales en un tiempo que se pensaría que podría ser muy rustico pero nos muestra que ese arte puede ser admirado durante muchas generaciones

    ResponderEliminar
  65. Lo bueno del vídeo genera un gran avance en cuanto a la forma de pasar el día a día de los habitantes de la prehistoria, como su viviendas eran halladas en las profundidades de lo actual y encostraron cavernas donde la mayor parte de ellas eran adornadas con un arte rupestre.

    Donde el proceso de llegar a el homo sapins sapiens, crean grandes avances positivos a la actualidad de las artes, y demás avances de como se conoce nuestros tiempos, creaban distintas formas de caza y lucha como, huesos, palos, matas y por las noches alumbraban con lamparas de tuétano.

    ResponderEliminar
  66. Me pareció un video muy interesante :D
    El primer arte de la humanidad aparece en el paleolítico superior (30000-80000 A.C). En Europa existía un clima rudo (frio húmedo y seco), es decir un periodo glaciar y había etapas interglaciares más cortas y menos rigurosas. Los hombres habitaban en cuevas rocosas de forma estacional, utilizaban la caza y la recolección. Allí desarrollaron un arte, el primero de la humanidad, las paredes fueron decoradas y surgieron nuevas herramientas.
    El arte paleolítico tiene numerosos puntos en la geografía de la península ibérica. Son más de 60 cuevas. El arte rupestre fue descubierto por Marcelino Sanz de Sautuola que desde 1875 escavaba en la cueva de Altamira. Este se encuentra en la boca de las cuevas o en el interior de las cavidades, allí dominaba el grabado y la pintura. Se podrían observar figuras de animales, figuras humanas y signos. Y uno de los animales mas representados es el caballo luego los bisontes, cabras y renos.
    El arte levantino utilizo mucho el empleo de pinturas, pinceles de pelo y plumas, la utilización del rojo, negro o blanco y figuras siempre monocromas y de tamaño reducido. Los aspectos que se producen en el arte levantino pueden quedar en tres apartados: actividades económicas, actividades velicas, manifestaciones lúdicas o religioso.
    By: Yesica Solaque.

    ResponderEliminar
  67. cueva altamira
    el video estuvo interesante puesto que pude observar y conocer lo que es el arte paleolitico que en si se basa en un arte animalistico en donde predominan los caballos .Algunas de las pinturas de esta cueva es tambien considerada como arte rupestre puesto que se expresa un arte personal hispano. En cuanto a la estructura de esta cueva , tiene aproximadamente 20 metros de ancho y por dentro un area de 200 metros , esta cueva se encuentra ubicada en santillana del mar en cantabria , provincia de españa .

    Este video tambien me sorprendio por que pude notar la creatividad y el ingenio que tenia nuestros ancestros al crear un arte maravilloso y sorprendente .

    ResponderEliminar