lunes, 16 de marzo de 2020

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL 
ENSA 2024

vista Aérea de la Escuela Normal





Este blog se ha venido trabajando con  la comunidad Educativa  ya hace varios años, como apoyo pedagógico del Área de Educación Artística y Cultural de la Escuela Normal Superior de Acacías, el licenciado Ernesto Carvajal Mosquera titular del área de ARTES VISUALES para los grados de sexto a once, los invita cordialmente a interactuar por este medio, descubriendo, reflexionando, desarrollando y  proyectando desde las artes visuales las competencias del área como lo son  la sensibilidad, la comunicación y la estética.   





Participación en el 16 SRA Salón Regional de Artistas.
Elaboración de Vasijas Cerámicas " Cultura Guayupe" ( Vídeo 2018)


Vigías del Patrimonio Cultural 
"CATARSIS PATRIMONIAL" ( Vídeo 2018)







ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN BÁSICA Y MEDIA – DOCUMENTO N° 16
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA

Apartes del documento N°16  

COMPETENCIAS BÁSICAS - EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: Sistemas simbólicos.

El discurso musical, escénico, visual, aprovecha elementos propios de la comunicación verbal para generar sentido, desarrollar la expresión y relacionar significantes y significados en cada práctica artística y en sus respectivas manifestaciones en la cultura.
Las competencias específicas desarrolladas a través de la Educación Artística amplían el universo de la comunicación, al tiempo que capacitan a los estudiantes como intérpretes, creadores (autores) y transformadores de las distintas producciones y expresiones simbólicas presentes en la cultura.

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Sistemas geométricos, pensamiento espacial.

Las relaciones espaciales están presentes en la composición y la construcción de las obras plásticas, al igual que en la constitución interna de acciones que se ejecutan en la danza y en el teatro.
A partir del dibujo, por ejemplo, los niños y jóvenes pueden interactuar con el plano geométrico (mental y físico), elaborar mediciones y determinar proporciones intuitivamente, que son empleadas en la realización de sus ejercicios. En una clase de composición pictórica o de perspectiva, el profesor de artes puede orientar a los estudiantes acerca de las distintas maneras de observar, relacionar y distribuir los objetos analizados para la representación y, así mismo, reforzar la comparación de distancias y la aplicación de proporciones y escalas, en procesos que incluyen el uso de estrategias de trabajo que van desde la sencilla medición con un lápiz, hasta el uso de una retícula sofisticada.
Los estudiantes de danza y teatro deben pensar en su cuerpo como punto de referencia para estructurar los movimientos y desplazamientos que una obra requiere, e integrarlos en un tiempo y un espacio determinados.

COMPETENCIAS CIENTÍFICAS: Capacidad de observación, indagación, análisis y comprensión de fenómenos sociales, culturales e históricos.

La Educación Artística contribuye al fortalecimiento de las competencias científicas, es decir, al desarrollo de habilidades, actitudes y hábitos para observar fenómenos sociales o naturales. El ejercicio de la sensibilidad, la apreciación estética y la comunicación, cultivado en los diversos ambientes de aprendizaje de las artes, favorece la adquisición de hábitos mentales (Hetland, Winner, Veenema y Sheridan, 2007) que propician el desarrollo de las competencias científicas.
Para aproximarse a un hito cultural o artístico se requiere indagar sobre éste, experimentarlo, plantear hipótesis sobre su significado, su uso o su influencia en la atmósfera de su época.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencias emocionales.

La Educación Artística a través de sus competencias específicas, puede apoyar el conocimiento sobre la cultura local y las culturas que coexisten dentro o fuera del territorio nacional.
Se promueve el respeto a las diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural.
Los estudiantes aprendan a relacionarse teniendo en cuenta el respeto, la solidaridad, la convivencia pacífica tanto como el cuidado del legado que significa el entorno natural, las expresiones artísticas y culturales, la producción intelectual, las costumbres y las tradiciones que han configurado nuestra identidad colectiva.
  
COMPETENCIA ARTÍSTICAS

“Las competencias asociadas a la Educación Artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. En este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la Educación Artística: 1. Sensibilidad 2. Apreciación estética 3. Comunicación”.
  


SENSIBILIDAD:
Se puede definir la competencia denominada sensibilidad como un conjunto de disposiciones biológicas, cognitivas y relacionales, que permiten la recepción y el procesamiento de la información presente en un hecho estético, que puede ser una obra de arte, un trabajo artístico en proceso, un discurso, entre otros.
Sensibilidad cenestésica:  La cenestesia es la conciencia que tenemos del cuerpo y sus tensiones.
Sensibilidad visual: los usos de la visión como sentido y del sentido que se da a la visión como forma de comprender el mundo, determinan la expresión artística.
Sensibilidad auditiva: el sonido producido por la música es algo que nos lleva a otro universo, “evoca, por sí solo, el universo musical”
  
APRECIACIÓN ESTÉTICA:
Esta competencia se refiere al conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones, que, integrados y aplicados a las informaciones sensibles de una producción artística o un hecho estético, nos permiten construir una comprensión de éstos en el campo de la idea, la reflexión y la conceptualización.
La apreciación estética lleva gradualmente a los estudiantes, no sólo a valorar su quehacer y evaluarlo, sino además a ponerse en relación y estimar los hitos culturales, artísticos y patrimoniales de entornos locales o universales, para finalmente formar mecanismos de apropiación de sus diversas manifestaciones.

COMUNICACIÓN:
La comunicación se refiere al hacer, es la disposición productiva que integra la sensibilidad y la apreciación estética en el acto creativo.
Producción El primer componente de la comunicación se refiere a la ejecución de una “obra”, es decir, a la concreción práctica del saber artístico. En este componente de la comunicación el conocimiento se hace presente en un hacer concreto: “(…) el músico toca su conocimiento”, la bailarina danza, el actor caracteriza.
Transformación simbólica se entiende un proceso comunicativo de manipulación y modificación de los distintos lenguajes artísticos y símbolos propios de una cultura, por medio del cual el estudiante puede aprender a enriquecer sus posibilidades de expresión.

PROCESOS DEL CAMPO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

1. Como espectadores, realizan procesos de recepción. “El estudiante como espectador”.
2. Como creadores, realizan procesos de creación: apropiación y creación. “El estudiante como creador”.
3. Como expositores, realizan procesos de socialización: presentación pública y gestión. “el estudiante como expositor (el estudiante ante el público)”


EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO

GRADOS OCTAVO Y NOVENO

SENSIBILIDAD
· Indago y utilizo estímulos, sensaciones, emociones, sentimientos, como recursos que contribuyen a configurar la expresión artística. (C.B.1,3)
· Conozco, selecciono y aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación musical, escénica o plástica. (C.B.1)
· Me familiarizo y aprecio las observaciones y comentarios de mis compañeros y del docente, con respecto de aspectos técnicos o conceptuales de mi trabajo. (C.B.1,4)

APRECIACIÓN ESTÉTICA
· Desarrollo capacidades de análisis de obras complejas, en un amplio repertorio de producciones artísticas. (C.B.1,3)
·  Construyo y argumento un criterio personal, que me permite valorar mi trabajo y el de mis compañeros según parámetros técnicos, interpretativos, estilísticos y de contextos culturales propios del arte. (C.B.1)
· Analizo, comprendo y aprecio el que hacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia. (C.B.3)

COMUNICACIÓN
· Propongo y elaboro autónomamente creaciones innovadoras, de forma individual o de colectiva, en el marco de actividades o jornadas culturales en mi comunidad educativa. (C.B.1,4)
· Diseño y genero distintas estrategias para presentar mis producciones artísticas aun público. (C.B.1)
· Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando mi proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula. (C.B.1)

GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO

SENSIBILIDAD
· Me regulo emocionalmente frente a distintas situaciones que exigen autocontrol (por ejemplo, en las presentaciones ante un público); así mismo, logro cualificar y plasmar mi emoción en una obra. (C.B.4,1)
·  Decido autónomamente durante la ejecución música lo escénica respecto al interpretar y/o proponer indicaciones técnico-expresivas. (C.B.1)
· Integro a mi trabajo las recomendaciones de mis compañeros y del docente con motivo de la retroalimentación que busca mejorar la intención expresiva y la calidad de mis producciones artísticas. (C.B.1)

APRECIACIÓN ESTÉTICA
· Conozco y comprendo la notación y la función de los códigos musicales, escénicos o plásticos y realizo análisis y comentarios críticos sobre el arte de diversos períodos y contextos históricos. (C.B.1,3)
· Identifico, comprendo y explico diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo. (C.B.3,1)
· Valoro y argumento la importancia de la función social del arte y el patrimonio cultural, local, regional y universal. (C. B.3,1,4)

COMUNICACIÓN
· Realizo creaciones y presentaciones artísticas de repertorios variados, en ámbitos institucionales, culturales, y laborales, y mediante ellas me relaciono con un público y con artistas de nivel académico igual o superior. (C.B.1,4)
· Conozco las distintas etapas de la producción y socialización de una obra y las pongo en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para dar a conocer mis producciones artísticas. (C.B.1,3)
· Concibo y produzco una obra a partir de mi propio imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística. (C.B.1,3)
  
 






1 comentario: